Desde Renault Type A hasta Renault MEGANE R.S.
Nuestros primeros logros deportivos
Los inicios
Muy temprano, Louis Renault se dio cuenta de la importancia de los logros deportivos en el desarrollo de la imagen de marca. El 24 de diciembre de 1898, demostró la superioridad de su primera gran innovación: la transmisión de impulsión directa. El vehículo Type A fue el primero en subir la rue Lepic en Montmartre.
Tras este éxito, Renault empezó a competir en el automovilismo y obtuvo una serie de victorias en los Grand-Prix. El Renault Type K, equipado con el primer motor diseñado por Renault, se distinguió notablemente en el rally París-Viena de 1902. La Primera Guerra Mundial puso fin a las carreras automovilísticas en Europa, pero Renault no permaneció alejado del automovilismo por mucho tiempo. La marca del diamante volvió a la gloria en la década de 1920 con el impresionante Renault 40CV. Victoriosa en el Rally de Monte-Carlo en 1925, sobresalió en batir muchos récords de velocidad de pista de la época con su modelo personalizado.
Llegada de Gordini
En 1958, Renault designó al constructor italiano, Amédée Gordini, como jefe de la división de automovilismo. De allí nació el legendario Renault 8 Gordini. Este pasó a convertirse en un símbolo de éxito para toda una generación de pilotos. Su gran popularidad llevó a la creación en 1966 de la Renault 8 Gordini Cup, la primera serie de carreras de una sola marca.
En julio de 1970, el lanzamiento del Renault 12 Gordini dio lugar al "Día G", una reunión de los propietarios de Gordinis en el circuito Paul Ricard. El espíritu de este evento continúa hoy a través de la World Series by Renault. Al mismo tiempo, la Fórmula Renault hizo su aparición con los primeros automóviles que utilizaban el motor del Renault 12 Gordini. Francia acoge su primer campeonato de Fórmula Renault en 1971
Adquisición de Alpine
En 1973, Renault se convirtió en socio mayoritario de Alpine, un pequeño fabricante francés fundado por Jean Rédélé, con el que la marca había tenido vínculos durante muchos años. 1973 demostró ser un buen año para la marca ya que el Alpine A110 "Berlinette" ganó el primer World Rally Championship.
Nuestra historia en la Fórmula Uno
Nuestros inicios en la conducción competitiva
Nuestra historia en el automovilismo comenzó con la llegada de Amédée Gordini, conocido por sus automóviles de Grand Prix. Renault construyó la fábrica de Viry-Châtillon para albergar sus creaciones. Gracias a Gordini, Renault se concentró primero en un motor V6 2.0 L, que fue presentado en enero de 1973. Resultó ser competitivo en el famoso European 2-Litre Sports Car Championship.
Alentada por este éxito, Renault se unió al FIA World Sports Car Championship y desarrolló una versión turbo del motor.
Nuestros primeros pasos en la Fórmula Uno
Renault Sport se fundó oficialmente en 1976 mientras se lanzaba un programa de competición monoplaza: Fórmula 2, Sport Le Mans, luego Fórmula Ono en 1977. Renault empezó en la Fórmula Uno como un equipo. La marca lideró el camino con una innovación clave: el turbo. Mientras sus competidores usaban motores de aspiración natural, Renault alineó un potente motor V6 turbo cargado. Al mismo tiempo, Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud ganaron las 24 Horas de Le Mans de 1978 gracias a su Alpine-Renault A442B, propulsado por el motor turbo Renault V6. La marca del diamante logró su primera victoria de Fórmula Uno en 1979 en el Grand Prix de Francia, con Jean-Pierre Jabouille al volante de un RS11.
A principios de los años 80, Renault ganó 15 Grand Prix y terminó segunda en el Campeonato del Mundo de 1983 gracias a Alain Prost, antes de retirarse de la competición a finales de la temporada de 1985. La apuesta de Renault con el motor turbo, en el que nadie creía en ese momento, realmente dio sus frutos.
El regreso
Renault regresó a la Fórmula Uno en 2001 después de comprar el equipo Benetton, antes de cambiar oficialmente su nombre a Renault F1 Team en 2002.
El ascenso del Renault F1 Team coincidió con el de un tal Fernando Alonso, que ganó dos títulos mundiales consecutivos de pilotos en 2005 y 2006. El nuevo equipo también ganó dos títulos de constructores en el mismo período.
En 2011, Renault quería centrarse en sus actividades como fabricante de motores para otros equipos. El Renault F1 Team fue vendido a Genii Capital. Los motores Renault llevaron al equipo Red Bull Racing a la victoria en el Campeonato del Mundo con cuatro títulos de constructores entre 2010 y 2013. Sebastian Vettel entró en los libros de récords al convertirse en el cuatro veces campeón mundial más joven en la historia de la Fórmula Uno.
2019, los rugientes cuarenta de Renault
En 2016, volvimos a la Fórmula Uno como constructor oficial.
Hemos demostrado nuestra valía en el corazón del deporte durante estos tres últimos años. Hemos brillado muchísimo en la pista con grandes batallas y buenas actuaciones. Fuera de la pista, hemos establecido actividades innovadoras de marketing y relaciones públicas para aumentar nuestra audiencia y el compromiso de los aficionados. 2019 promete ser un año fascinante dentro y fuera de los circuitos. ¡No podemos esperar para empezar!
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